En esta práctica vamos a realizar una aplicación que nos
permita controlar la posición de un servomotor utilizando un módulo bluetooth
HC06
Para realizar esta práctica vamos a necesitar el siguiente material:
- Arduino
- Módulo HC-06
- Servomotor
- Un celular Android (MIT AI2 companion instalada)
- Cables Dupont
Para ello vamos a comenzar realizando la aplicación en MIT app
inventor 2
Los componentes que vamos a utilizar son los siguientes:
Observa que hemos colocado nuestro típico ListPicker1, este
componente se comporta como botón y nos permite activar el módulo BT
Dos Label que nos permiten mostrar textos o mensajes
5 botones para seleccionar 0 grados, 45 grados hasta llegar
a los 180 grados, estos botones son útiles para controlar pequeños vehículos y
mover el servo de manera rápida.
Un HorizontalScrollArrangement que es básicamente un espacio
para linear y ordenar los elementos
Un Slider que nos permitirá mover el servo con una barra
deslizable, el Label4 mostrará el ángulo al que se mueve nuestro servomotor
Nuestro bluetooth cliente y un reloj que monitorea el estatus
de la conexión al celular.
Los bloques para la programación son estos:
La información se enviará en forma de números, el código de arduino permite leer estos datos y los envía al servo en forma de ángulo.
Una vez que nuestra aplicación está terminada vamos a programar
el código para nuestro Arduino, es realmente sencillo, te sugiero que leas las
líneas del código e intérpretes que es lo que está pasando.
De esta forma aprenderás
a leer códigos y a interpretarlos.
El código es el siguiente:
En esta práctica vamos a enviar los datos por medio de otros pines diferentes a 0 y 1
Nota que hemos cambiado los pines de control a los pines 10 y 11 y hemos agregado la instrucción bluetooth.begin a la misma velocidad del puerto serial.
Además preguntamos si bluetooth.available.
Es muy similar que si usamos los pines 0 y 1. Pero te recomiendo que tengas en cuenta esta programación pues ayuda a no tener que quitar el módulo cada vez que programas tu Arduino.
Si usas 0 y 1 debes quitarlo cada que subes tu sketch.
El armado es el siguiente siguiendo lo que dice el código:
No hay comentarios:
Publicar un comentario