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sábado, 7 de marzo de 2020

Control de un servomotor con MIT app inventor 2


En esta práctica vamos a realizar una aplicación que nos permita controlar la posición de un servomotor utilizando un módulo bluetooth HC06

Para realizar esta práctica vamos a necesitar el siguiente material:


  • Arduino
  • Módulo HC-06
  • Servomotor
  • Un celular Android (MIT AI2 companion instalada)
  • Cables Dupont



Para ello vamos a comenzar realizando la aplicación en MIT app inventor 2
Los componentes que vamos a utilizar son los siguientes:


Observa que hemos colocado nuestro típico ListPicker1, este componente se comporta como botón y nos permite activar el módulo BT


Dos Label que nos permiten mostrar textos o mensajes

5 botones para seleccionar 0 grados, 45 grados hasta llegar a los 180 grados, estos botones son útiles para controlar pequeños vehículos y mover el servo de manera rápida.

Un HorizontalScrollArrangement que es básicamente un espacio para linear y ordenar los elementos

Un Slider que nos permitirá mover el servo con una barra deslizable, el Label4 mostrará el ángulo al que se mueve nuestro servomotor

Nuestro bluetooth cliente y un reloj que monitorea el estatus de la conexión al celular.



Los bloques para la programación son estos:


La información se enviará en forma de números, el código de arduino permite leer estos datos y los envía al servo en forma de ángulo.

Una vez que nuestra aplicación está terminada vamos a programar el código para nuestro Arduino, es realmente sencillo, te sugiero que leas las líneas del código e intérpretes que es lo que está pasando. 

De esta forma aprenderás a leer códigos y a interpretarlos.

El código es el siguiente:



En esta práctica vamos a enviar los datos por medio de otros pines diferentes a 0 y 1

Nota que hemos cambiado los pines de control a los pines 10 y 11 y hemos agregado la instrucción bluetooth.begin a la misma velocidad del puerto serial.

Además preguntamos si bluetooth.available.

Es muy similar que si usamos los pines 0 y 1. Pero te recomiendo que tengas en cuenta esta programación pues ayuda a no tener que quitar el módulo cada vez que programas tu Arduino.

Si usas 0 y 1 debes quitarlo cada que subes tu sketch.

El armado es el siguiente siguiendo lo que dice el código:


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