Para este proyecto necesitamos dividir el trabajo en 3 partes, no hay un orden especifico para realizarlo, pero es necesario mantener un orden para poder realizar bien cada etapa del proyecto.
Como explique, no es necesario el orden en que se realice el proyecto, pero si concluir cada etapa para poder avanzar. Yo por ejemplo comenzare por crear la aplicación de este proyecto.
Creación de la aplicación en MIT app inventor 2:
Pasos necesarios:
Tener una sesión en MIT app inventor 2
Start new proyect y colocarle un nombre apropiado, sin espacios
11 botones
9 imágenes para crear los botones
Código de programación para los bloques
Así lucirá nuestra aplicación una vez que la terminemos
Necesitaremos 11 botones para la app, 9 de ellos serán los colores. 3 básicos, 6 libres, un botón de apagado y un botón de emparejamiento. (Si lo deseas puedes agregar un botón mas para desconectar el BT)
Para ello comenzaremos con Paint
y haremos lo siguiente:
Dentro de Paint colocaremos un área de trabajo de 80 x 80
pixeles, observa las flechas donde podrás cambiar los parámetros para que puedas colocar esta área.
Dentro de esta área vamos a colocar los diferentes colores a
utilizar, debemos guardar cada color con su respectivo nombre.
Obligatoriamente vamos a usar 3 colores que son base de
nuestro RGB, los colores rojo, verde y azul.
Para ello vamos a ir al botón editar colores y nos aparecerá la siguiente ventana:
En esta ventana cambiaremos los valores de los colores, observa la columna ROJO VERDE AZUL (RGB) los colores son de 8 bit, van desde 0 hasta 255, es decir, 256 posibles estados.
Para cambiar los colores debemos escribir los valores de por ejemplo el color rojo, rojo es básicamente ROJO = 255 VERDE = 0 AZUL = 0, como en esta imagen:
Una vez seleccionado vamos a colorear nuestra área de trabajo con este color y guardamos como archivo PNG
Una vez guardado usaremos verde, azul u luego vamos a pasar el ratón sobre los colores del cuadro, seleccionamos 6 que nos gusten y los guardamos, en mi caso estoy usando los colores mas visibles del espectro RGB, recuerda que no todos los colores se pueden hacer.
Colores como el amarillo, el cían y el purpura se ven muy bien en estos leds.
Es obligatorio anotar los valores para los colores opcionales de tu elección, serán necesarios para programar el código de Arduino. Si no los tienes deberás comenzar desde los colores de Paint.
Pasemos a MIT app inventor:
Estos son los componentes necesarios para nuestra app
Los bloques necesarios para programar nuestra app son los siguientes:
Los bloques para el bluetooth son los primeros 3, luego tenemos la programación para los botones.
Es necesario que entiendas que para programar los botones estaremos enviando letras, arduino sera quien las lea y transforme esta letra en una instrucción para activar los colores del led.
Una vez tengas la app lista pasaremos al código de nuestro arduino.
El código es realmente fácil de entender, vamos a utilizar solamente sentencias IF para indicarle que cada que llegue una letra este la relacione con un color, y usando la escritura analógica activaremos cada tono de nuestro led.
Observa este código, no esta todo escrito, solo esta escrito nuestro color inicial, el color rojo...
Los pines que controlar nuestros colores son pines PWM, recuerda que estos trabajan también de forma analógica.
Deberás escribir el código restante, solamente copia desde:
Ya con este bloque solo cambia los valores de los colores de la tabla que llenaste antes con los colores de Paint.
ATENCIÓN A LAS LLAVES
Los errores mas comunes en Arduino y este tipo de programación son las llaves de apertura y las llaves de cierre
Una vez que este listo el código vamos a el Hardware.
Materiales necesarios:
1 Arduino
1 Módulo HC06
1 LED RGB Cátodo común
3 Resistencias
1 Protoboard
Cables Dupont
Armado:
Observación:
El módulo HC06 tiene 4 patas, 2 de ellas son V y GND, se puede alimentar con 3.3v o 5V, no deberás exceder estos valores, las patas TX (Transmisión) RX (Recepción) van cruzadas con el Arduino, así que atención a esto.
Una vez terminado el conjunto de nuestro proyecto procedemos a probarlo:
Demo pendiente...
El código es realmente fácil de entender, vamos a utilizar solamente sentencias IF para indicarle que cada que llegue una letra este la relacione con un color, y usando la escritura analógica activaremos cada tono de nuestro led. consejoscomunales.net/gbmhomebroker-opiniones/
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