Patrocinadores

sábado, 1 de febrero de 2020

El módulo L298N


El módulo L298N es un componente muy utilizado en proyectos electrónicos, especialmente en proyectos de robótica y de control. 

Este módulo pose la capacidad de controlar 2 motores o un motor de pasos, pudiendo controlar el sentido del giro y su velocidad.

Básicamente está conformado por un controlador L298N (circuito integrado), diodos de protección y un regulador de voltaje de 5V(78M05) que podemos usar sin problema para alimentar nuestro Arduino.




Este módulo cuenta con algunos jumpers que permiten activar o desactivar sus características.

El jumper situado al lado de la bornera del canal A permite activar o desactivar la salida de 5V

Los otros dos ubicados a los extremos de las entradas IN1 a IN4 activan o desactivan los pines de control digital o analógico.

Este módulo es muy sencillo de utilizar, solo necesitamos conocerlo un poco para entenderlo.

Analicemos su estructura:


El motor A es controlado por los pines IN1 e IN2 mientras que el motor B es controlado por los pines IN3 e IN4.

Cuando dejamos los jumpers puestos en los pines ENA y ENB estaremos trabajando el módulo en modo digital, aquí solo podremos controlar el giro de los motores, pero no su velocidad. 

Cabe aclarar que solo podremos usar las combinaciones LOW – LOW para detener, LOW – HIGH girar un sentido y HIGH – LOW girar al sentido inverso. No deberemos programar nunca HIGH – HIGH o podríamos dañar el módulo.

Si deseamos usar el módulo como control de giro y de velocidad necesitamos quitar el jumper de los pines ENA y ENB y usar el pin de la misma hilera de los pines IN1 a IN4 para controlarlos con pines PWM, es decir podremos enviar números de 0 a 255 que permitirán controlar la velocidad de los motores. Usaremos analogWrite(pin de Arduino, 255);

Ahora veamos algunos ejemplos de conexión:

Usando el módulo de forma digital

Forma de programar: 



Usando el módulo de forma analógica


Forma de programar:


Como ves el uso de este módulo es muy sencillo y práctico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario