Patrocinadores

viernes, 19 de mayo de 2017

Proceso para crear una impresión 3D:

¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina capaz de crear objetos tridimensionales a partir de un diseño creado en computadora mediante la técnica de adición de material. (Muy diferente a las maquinas como la CNC que eliminan el material para crear un objeto)



Los materiales que pueden utilizar estas impresoras son variados, existen por ejemplo:, impresoras de chocolate para repostería, impresoras de cemento para crear construcciones rápidas, impresoras de células para crear órganos o tejidos, de resina activada con láser, polvo etc.  




La impresora mas común es la de inyección de plástico tipo PLA (ácido poli láctico (PLA) es un poliéster alifático termo plástico derivado de productos tales como almidón de maíz)
   
Los colores que puede utilizar son variados y dependerán del fabricante.
Aquí algunos ejemplos de ellos para la impresora Dremel (Faltan muchos mas)


La impresora 3D funciona gracias a cuatro motores de pasos los cuales mueven el cabezal o la bandeja (depende del modelo) en las tres dimensiones (X – Ancho Y – largo y Z – Alto) y el cuarto motor que controla la inyección de plástico.

La impresora utiliza una boquilla metálica o extrusora la cual se calienta a 220°C para el material PLA y 260° para el plástico ABS (no lo utilizamos porque este es derivado de petróleo y puede ser toxico) el cual se va colocando en capas muy pequeñas en cada pasada.


Consideraciones para la impresión 3D

Tomar en cuenta las medidas del objeto. Las impresoras caseras tienen un área de trabajo máxima que dependen del modelo y fabricante. En el caso de la CUBE tiene un área de 15X 15X 15 cm

En la Dremel tiene un área de 23x 15x 14, ambas en los ejes X Y Z
Si las dimensiones del objeto exceden estas medidas puedes imprimir en partes tu diseño.
Los objetos pueden tener una precisión bastante buena, en el orden de milésimas de error.

Nota: Las impresoras que tengo yo son estas dos... Este material va dirigido a mis alumnos. Pero aplican las mismas reglas a otras impresoras, debes checar sus parámetros.




Programas para imprimir en 3D 

Cualquier programa CAD sirve, en nuestro caso utilizamos Sketchup. Es un programa gratis y de fácil manejo. Se trabaja en la plantilla de impresión 3D.

Los ángulos imprimibles sin soportes deben ser menores o iguales a 45°.
Cuando se crea la figura debemos tener en cuenta que deberá estar en positivo al terminarla.

Se deberá exportar en formato STL (formato de impresión 3D)
Con este archivo se abre el programa que incluye la impresora (son diferentes cube y Dremel)

Aquí se visualiza el objeto, se aplican algunos parámetros y se envía la impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario