Patrocinadores

viernes, 19 de mayo de 2017

Como se comunican las computadoras:

HISTORIA:
La computadora es uno de los inventos más maravillosos que ha creado el hombre, con ella podemos hacer cosas increíbles.
Desde la antigüedad ya se buscaba la manera de calcular con rapidez, la palabra cálculo proviene del término latino “calculus” que significa piedrecitas, por el tipo de ábaco usado por los romanos y los griegos para sumar y restar





Imagen de ábaco antiguo.

A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Aunque estos servían, el mundo se fue complicando y las cuentas también.


En 1642 Blaise Pascal inventa una máquina que suma, resta y guarda los resultados, de ella surgieron otras máquinas que también multiplicaban y dividían.

Ciento noventa y un años después se piensa en una calculadora casi automática, fue en el año de 1833 cuando  Charles Babbage ideo un equipo gigantesco movido por vapor que recibía los datos con cartones perforados. Por desgracia este proyecto nunca se realizó debido a las limitaciones  tecnológicas de la época, aunque si quedaron sus ideas.  El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
El tiempo pasó y el progreso hizo que el hombre además de calcular necesitara guardar muchísima información.

En 1944 se construyó la Mark I, Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.

En 1947 se crea la ENIAC la cual se considera la primera computadora digital electrónica de la historia.
Esta máquina era enorme media 10 x 16 metros, ocupaba el sótano de una Universidad, pesaba 30 tonelada, tenía 17,468 tubos  de vació y 60000 relevadores, consumía 140 Kw y requería un sistema de aire acondicionado industrial.  Pero era capaz de efectuar alrededor de 5000 sumas o 2800 multiplicaciones en un segundo, calculo el valor de la constate pi.


ASCII
ASCII (American Standard Code for Information Interchange) Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, tal como se usa en inglés moderno. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.
La tabla es la siguiente:


BINARIO
Un sistema de numeración es una serie de símbolos que se utilizan, de acuerdo a ciertas reglas, para construir aquellos números que se consideran válidos. Entre los diferentes sistemas de numeración, encontramos el sistema binario.

Antes de avanzar en la definición, podemos analizar a qué se refiere la noción. Un sistema es un conjunto de componentes que interactúan y están interrelacionados entre sí. Binario, por su parte, es aquello que está formado por dos componentes o unidades.
El sistema binario, de este modo, emplea sólo dos dígitos o cifras: el cero (0) y el uno (1).


Distinto es el caso, por ejemplo, del sistema decimal, que utiliza diez dígitos (del cero al nueve), o del hexadecimal, con sus dieciséis elementos (del cero al nueve, y luego de la ‘A’ a la ‘F’). Si bien el sistema decimal es el más conocido por todos, dado que es el primero que nos enseñan en la escuela y el que usamos para los cálculos básicos de la vida cotidiana, los otros dos tienen una gran importancia en diferentes campos, tales como la informática.

En la actualidad, la popularidad del sistema binario radica en que es el empleado por las computadoras. Como estos equipos, a nivel interno, funcionan con dos grados diferentes de voltaje, apelan al sistema binario para indicar el apagado, “cero voltios” (representado con el 0) o el encendido, +5 o +12 voltios (1).


Aunque puede parecer extraño, cualquier número del sistema decimal puede expresarse a través del sistema binario. Sólo hay que seguir alguno de los métodos establecidos para encontrar la equivalencia.

En el sistema binario un solo número ya sea cero o uno recibe el nombre de BIT, una cadena de ocho BITs recibe el nombre de BYTE, palabra utilizada en el sistema internacional de medidas para medir el tamaño de la información en una computadora. En Francia le llaman OCTET.
Recuerda que para contar en binario de 8 bits se usa la siguiente tabla:
128
64
32
16
8
4
2
1


DISCOS MAGNÉTICOS
Un disco magnético es una pieza metálica o plástica a la que se ha aplicado, por ambos lados, una película magnética que permite almacenar información. Para poder grabar y leer la información, se necesitan unas cabezas, que se mueven por las distintas partes del disco mediante brazos. Estas cabezas pueden leer y grabar, dependiendo de las órdenes recibidas por el CPU.
Existen (o mejor dicho existían) varios tipos de discos magnéticos:

Discos flexibles: están constituidos por una lámina magnética, recubierta por un plástico que la protege. Los más populares de 5 ¼ o los de 3 ½ por su tamaño en pulgadas.
Estos ya desaparecieron y solo quedaron como el recuerdo histórico de las primeras unidades de almacenamiento que existieron en una computadora. De hecho si observas la ventana de unidades de disco de tu computadora las letras A: y B: no aparecen como unidades…


Solo puedes ver unidades a partir de C: que es la letra asignada al disco duro principal de una computadora. En él está instalado en la mayoría de los casos el sistema operativo. Sea Mac o PC. Este es el otro tipo de disco que existe.
              

DISCOS 
ÓPTICOS

También llamados discos compactos o discos ópticos de láser, almacenan mayor información que los discos magnéticos. Los discos ópticos pueden ser grabados mediante óptica digital o magneto-óptica digital. Son discos ópticos los CDs, DVDs, los Blu-ray, HD-DVD, etc.
La información se almacena en el disco compacto o compact disc (CD) en forma digital (de forma binaria). Sobre una capa de vidrio y sustancias plásticas se graban, con un haz de láser, los agujeros o marcas que posteriormente detectará la unidad lectora. La lectora, mediante técnicas ópticas, con un rayo láser de baja potencia, garantiza que no va a sufrir ningún daño físico.
Gracias a la precisión de esta técnica, se permiten disponer grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Cada bit en estos tipos de discos de llama pit.

Un inconveniente es que en la mayoría de estos dispositivos, una vez grabados no pueden ser reutilizados para escribir. Ello nos obliga a construir dispositivos de memoria de sólo lectura.



DISCOS DE ESTADO SOLIDO

Los discos de estado sólido o dispositivo de estado sólido SSD (acrónico de Solid-State Drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, es decir que no se borra cuando no tiene energía. Este no tiene partes platos móviles como un disco duro convencional  para almacenar los datos.

Las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles (no se escuchan al funcionar), y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos. En contrapartida, su vida útil es muy inferior, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura, pudiendo producirse la pérdida absoluta de los datos de forma inesperada e irrecuperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario